Buscan crear un “padrón de trabajadores no asalariados” en SLP

En San Luis Potosí hay más de 100 mil trabajadores no asalariados, es decir, se autoemplean y no cuentan con prestaciones sociales

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 15 de marzo de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Hay más de 100 mil trabajadores no asalariados en San Luis Potosí, a quienes se busca garantizar derechos fundamentales como el acceso a prestaciones sociales, indicó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario estatal indicó que a raíz de la reforma a la Constitución, el Estado ya no es un ente que garantice, sino que genere condiciones para que la población pueda ejercer sus derechos laborales plenamente, y destacó que San Luis Potosí es una de las entidades federativas que más ha disminuido el trabajo informal, no sólo por la creación de fuentes de empleo formal sino también porque otros que eran informales, se han regularizado.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Señaló que además, al STPS trabaja con organizaciones internacionales para crear un programa de modernización para la supervisión de las condiciones generales de trabajo, y también se busca generar un padrón de trabajadores no asalariados para generar en ellos condiciones de derechos a la salud, capacitación, educación, entre otros.

Lo anterior porque destacó, en San Luis Potosí hay más de 100 mil trabajadores no asalariados o contratados en el régimen de honorarios asimilables a salarios, es decir, se autoemplean y no cuentan con prestaciones sociales.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis


Entre ellos mencionó por ejemplo a los veladores, a los artesanos, personas con puestos de comida, entre otros que pagan contribuciones por el espacio en donde trabajan, pero no tienen un patrón.

Con este padrón, se orientaría a todas esas personas, respecto a cómo pueden darse de alta ellos mismos ante el Seguro Social, cómo ahorrar en el Infonavit para acceder a un crédito hipotecario, o cómo gozar de una pensión.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis


Y es que mencionó que debido a sus características, hay quienes no pueden acceder a determinados programas sociales que ya existen, por lo que la intención es que con el ingreso que perciben “les alcance para más”, y sobre todo, que accedan a las prestaciones que reciben los trabajadores formales.