La Defensoría Pública buscará reclutar a por lo menos 10 defensores más para ampliar la cobertura en el estado, informó Martha Luz Rosillo Iglesias coordinadora de la dependencia.
Aunque negó que exista un déficit, la funcionaria señaló que “nunca nos van a dejar de faltar defensores públicos”, por lo que ya se promovió una convocatoria para reclutar a alrededor de 10 defensores más en este año, mismos que se distribuirían el 40% a la Capital potosina, Ciudad Valles, uno a Matehuala y uno a Rioverde.
Indicó que actualmente se trabaja con 110 defensores públicos, sin embargo con el sistema penal acusatorio se dio un aumento de alrededor de 70% en la carga de trabajo para la Defensoría, lo que se ha traducido en que alrededor del 95% de los procedimientos que lleva, sean en el nuevo sistema penal.
Rosillo Iglesias aseguró que la mayoría de los defensores públicos ya han sido capacitados en el sistema acusatorio, incluso el 23% cuenta con maestría y 20% con doctorado, “muchos de ellos a través de esfuerzos propios y otros que la institución ha buscado convenios y acuerdos interinstitucionales para que sean capacitados”.
Por ello señaló que los aspirantes a defensores públicos deberán contar con conocimientos no sólo en todas las materias del Derecho, sino también en derechos humanos y derecho penal en el sistema acusatorio.
Se espera que la convocatoria sea publicada entre enero y febrero.