Luego de su aprobación en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se espera que en breve pueda presentarse al pleno el dictamen que reforma a los artículos 12 y 67 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, a fin de que en todas las rutas deberán operar durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad.
La iniciativa, presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece que será responsabilidad de la Secretaría determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaria en su página de Internet, y fijarlos en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de prepago.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, se indica que en nuestro estado es impostergable adoptar medidas de protección para las mujeres y las personas de la tercera edad, la inseguridad y la crisis de movilidad hacen razón suficiente para dar cauce a las reformas de ley que se plantean, además de que no generan un impacto presupuestal que deba impactar a su vez en la tarifa, ello en razón de que no obligará a los concesionarios a pintar los camiones, ya que se dispone que la Secretaría deberá determinar la forma en como deban identificarse, lo que al efecto puede ser con un estrobo de un color determinado.
Señala que en la zona metropolitana de San Luis Potosí, todos los días se mueven en el autobús urbano más de 300 mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son mujeres.
En nuestro sistema de transporte como en cualquier otra parte del mundo, existen las denominadas horas pico y horas valle; siendo las primeras las que la demanda encuentra su máxima expresión y en consecuencia, las unidades de transporte van prácticamente llenas.
La violencia sexual contra de las mujeres sucede precisamente durante las horas pico, en donde el pretexto de la aglomeración de gente, busca ser una cobarde justificación para tocamientos y abusos.
Se señala que este tipo de medidas, se han adoptado en otras ciudades del país, en donde se han obtenido buenos resultados, para beneficio de las mujeres y los grupos vulnerables que hacen uso del sistema de transporte.