Trabajadores de la planta de Goodyear San Luis Potosí buscarán en un plazo no mayor a tres semanas consolidar un sindicato independiente que sea manejado y representado por ellos mismos, y no por personas ajenas a la empresa, con la finalidad de que se aplique el Contrato Ley de la Industria Hulera en Productos Manufacturados.
Este 7 y 8 de mayo, se celebró una nueva consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en Goodyear. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó de los mil 149 trabajadores que fueron convocados a votar, sólo participaron 873, de estos 727 votaron en contra de legitimar el contrato, 140 a favor y seis personas anularon su voto.
Con ello se dio por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía firmado, desde el 15 de abril de 2015, el sindicato “Miguel Trujillo”, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista para El Sol de San Luis, Juan Manuel Contreras Savaliza, delegado especial del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México Sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana, informó que buscarán demandar la titularidad como organismo sindical, y para lograrlo requieren que, de los mil 149 trabajadores, por lo menos un 30 por ciento decida afiliarse con ellos (el sindicato independiente), y así poder llevar a cabo el registro oficial ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Necesitamos las afiliaciones para poder hacer la demanda de la titularidad y después del Contrato Ley. Se va a convocar a una asamblea para consultar a la base trabajadora, que se les tome en cuenta y sean ellos quienes elijan, porque antes no era así. Con la respuesta que vimos de la gente en las votaciones esperamos que sea más del 30 por ciento los que se adhieran, y que en dos o tres semanas se junte la mayor parte de las afiliaciones, expresó.
Asimismo, destacó que el no legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo fue un gran paso para ellos, puesto que no velaba por sus derechos laborales y contenía prestaciones por debajo de las del Contrato Ley. Por ejemplo, dijo, con el CCT tenían derecho a 28 días de aguinaldo, un día de descanso por cada 6 laborados, fondo de ahorro del 10 por ciento y menos días feriados; mientras que con el Contrato Ley marca 44 días de aguinaldo, 2 días de descanso por cada 5 trabajados, fondo de ahorro del 13 por ciento y días feriados adicionales, esto entre otros beneficios.
Por otro lado, señaló que en la nueva consulta hubo una mejor organización y vigilancia por parte de autoridades federales e internacionales expertas en materia laboral, por lo que el proceso se llevó a cabo con apego a la legalidad; a pesar de ello, denunció, el sindicato de la CTM intentó persuadir a los trabajadores a votar a favor de la legitimación del contrato, prometiéndoles bonos a cambio.
“Estuvo mucho mejor la consulta, con mayor seguridad a pesar de todo, pero se logró el objetivo que teníamos de terminar ese contrato que no nos representaba en nada”, agregó.