La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina intervendrá en conflictos vecinales para su mediación e impedir que degeneren en conflictos que lleguen a violencia, anunció su titular José Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
Así, situaciones como el tirar basura en vía pública, algún problema con alguna mascota, la música a alto volumen, obstaculizar cocheras y otras incidencias vecinales serán conocidas por un área especial y no por el personal operativo.
Es común, dijo el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, que se llame a la policía cuando, por ejemplo, un vecino tiene la música a alto volumen; se acude pero resulta que el tema corresponde a la dirección de Gestión Ecológica.
Por su parte, Villa Gutiérrez informó que este proyecto se puso en marcha este domingo, durante el programa “Domingo de Pilas” que esta vez se llevó a cabo en la colonia Las Flores, donde se instaló un módulo de atención para atraer casos de incidencias vecinales.
Módulos similares serán instalados en diferentes colonias. “Es un tema de mediación, de evitar que los conflictos lleguen a mayor escala; hoy estamos dando a conocer en qué consiste esa mediación”, señaló el secretario.
“Hoy estamos dando a conocer en qué consiste esta mediación, cuál es el fin, pero sobre todo participar en esos conflictos que podemos evitar; si no se atienden a tiempo ya tendríamos que intervenir con un tema de seguridad”, resaltó Villa Gutierrez.
Detalló que personal especializado del área de justicia cívica y mediación estará los módulos para intervenir en situaciones que se pueden resolver en una mesa de dialogo.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad capitalina mencionó que continúa el programa de servicio comunitario por parte de aquellos infractores del Bando de Policía y Buen Gobierno retenidos los fines de semana, y que aceptan colaborar en el “Domingo de Pilas”.