La edad en la que las y los burócratas de San Luis Potosí puedan retirarse es factible de ser ampliada; así lo admitió el titular de la Dirección de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, quien acudió a la tendencia en el manejo de los sistemas de pensiones, mismos que con las reformas a la Ley podrían incrementar la edad de retiro de los trabajadores.
Con lo anterior, consecuentemente se prolongaría el plazo de las aportaciones destinadas a su jubilación.
Reveló también que en mesas de trabajo con las y los titulares de las dependencias estatales se ha abordado la obligatoriedad entre los trabajadores de la burocracia generar la conciencia de que sus aportaciones no son suficientes para cubrir una vida de retiro, menos aun cuando la esperanza de vida es más alta.
En torno al pago de pensiones, el funcionario estatal explicó que la mayoría de los sistemas de seguridad social en el país son legislaciones que datan de entre los años 1959 y 1965, cuando el promedio de vida era de 70 años, “ahora es de 75 y eventualmente hasta de 80 años”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ese cambio obliga, opinó, a buscar que se lleve a cabo una reforma con la que se eleve la edad permitida para la jubilación de los trabajadores de la burocracia, “esta medida permitiría oxigenar al Sistema de Pensiones del Estado”.
Recordó que hay un proceso natural de agotamiento en los fondos de retiro disponibles, como son los de la burocracia “debido a que son insuficientes las aportaciones hechas por los trabajadores”.
Con un incremento en el número de jubilados, insistió, cubrir esos retiros será cada vez más costoso y difícil, de ahí la factibilidad de que la edad de retiro de los burócratas se incremente, esa es la tendencia.
Aunque para lo anterior, insistió, tendría que haber cambios a la Ley, a la par de crear la conciencia de que actualmente las aportaciones no alcanzan para llevar una vida digna en el final de la vida.
Finalmente, Coronado Puente hizo notar que son casi 65 años de distancia entre la creación de esa Ley y el día de hoy, tiempo en el que se ha incrementado la expectativa de vida a nivel mundial y México y San Luis Potosí no son la excepción.