La Comisión Edilicia de Gobernación del Ayuntamiento capitalino revisa una iniciativa para actualizar el Bando de Policía y Buen Gobierno y adecuarlo a las nuevas atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo es la aplicación de la justicia cívica.
El Bando de Policía y Buen Gobierno ha registrado escasas actualizaciones, la última en 2014, cuando básicamente se rediseñaron sus textos, además de mejorar su redacción para que quedara más claro su entendimiento.
La regidora Alexandra Daniela Cid González destacó que la iniciativa para su actualización fue enviada por el titular de esa secretaría, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, y que deberá resolverse en agosto próximo.
Recordó que el cambio de Dirección General de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implicó una modificación en su estructura, nuevas atribuciones y áreas operativas, por lo que a la par es necesaria adecuar también el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Cid González mencionó que la justicia cívica es un tema que es de avanzada a nivel nacional, que ha impulsado el Presidente Municipal.
“Hay algunas figuras interesantes como el acompañamiento de adolescentes con conductas que van contra, labores de inclusión, fortalecimiento de los jueces de justicia cívica, o el que aquellos infractores no solamente paguen con multa o arresto, sino que también se involucren en trabajo social”, dijo.
Esto último, cabe citar, ya se ha realizado con jóvenes infractores que permutan su castigo con trabajo comunitario, y han participado en las jornadas de limpieza del programa “Domingo de Pilas”.