/ lunes 18 de septiembre de 2023

Busca Valladares reactivar proyecto de vuelos desde SLP a Chicago, Detroit y Los Ángeles

Juan Carlos Valladares Eichelmann, advirtió que “es necesaria una reestructura del sector”

En México hubo un crecimiento estructurado de las aerolíneas en el que no voltearon a ver a San Luis Potosí; existen otras que actualmente tienen muy poca flota o con problemas de mantenimiento para las aeronaves, situaciones que no han permitido concretar las nuevas rutas que la entidad requiere.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien advirtió que “es necesaria una reestructura del sector”.

Estamos en un cuello de botella muy complicado para contar en este momento con nuevas rutas, insistió, a pesar de que, como gobierno, hemos puesto todo sobre la mesa y hemos intentado generar diversas negociaciones.

Refirió que “ya se habían negociado y consolidado tres nuevos destinos, sin embargo hay que ser realistas, no todo es generar convenios, para ejecutarlos el sector estaba pasando por un proceso muy complejo en cuestión de operación y no veíamos cómo iban a cumplir lo que estaban ofreciendo”.

El funcionario estatal narró que ahí cambió la estrategia: “el gobernador, el secretario general, el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, todos hemos estado muy al pendiente para poder generar estas negociaciones con un efecto positivo”.

Consideró que no se trata ya de incentivos, ni de invertir recursos “es cuestión de reestructurar el sector de la aviación; sabemos que viene una nueva aerolínea del gobierno, la anterior Mexicana, que vendrá a generar una nueva opción, aunque todo se está centrando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Intentamos que se genere una ruta aunque realmente no sea lo que nos pide el sector, “es una realidad, el AIFA es muy complejo para el turismo de negocios que nosotros tenemos directamente con México, hasta ahora tampoco ha generado la conectividad que se esperaba”.

Cuestionado con respecto a cuándo podría entonces haber nuevas rutas aéreas, indicó que eso será un tema de negociación, “una de las aerolíneas ya vio el soporte que tiene el aeropuerto de San Luis Potosí, para comprobar que las eventuales nuevas rutas sean eficientes, las nuestras son rutas comprobadas, que funcionan”.

Lamentó que los estudios para que pueda llegar una de las aerolíneas lo quieran realizar hasta dentro de algunos meses, “yo los quería inmediato y estaba empujando para que fuera en el corto plazo, a nosotros nos urge, aunque también es una realidad la cercanía del próximo año, entonces ojalá para el 2024 se pueda generar otro vuelo más”.

El titular de la SEDECO pidió que se reactiven destinos que ya estaban contemplados antes de la pandemia, “un tema era Detroit y Chicago; otra opción es California donde definitivamente Los Ángeles puede ser una opción por la cuestión de todo lo que está viniendo de Asia; también se hablaba la movilidad que tiene Atlanta; o el enorme potencial de las ciudades de Texas, a las que estamos volando con vuelos muy saturados”.

Finalmente Valladares Eichelmann consideró que hay una efervescencia en la movilidad “donde se están requiriendo estos nuevos destinos y nuevas líneas, eso también es un atractivo para las aerolíneas”, puntualizó.

En México hubo un crecimiento estructurado de las aerolíneas en el que no voltearon a ver a San Luis Potosí; existen otras que actualmente tienen muy poca flota o con problemas de mantenimiento para las aeronaves, situaciones que no han permitido concretar las nuevas rutas que la entidad requiere.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien advirtió que “es necesaria una reestructura del sector”.

Estamos en un cuello de botella muy complicado para contar en este momento con nuevas rutas, insistió, a pesar de que, como gobierno, hemos puesto todo sobre la mesa y hemos intentado generar diversas negociaciones.

Refirió que “ya se habían negociado y consolidado tres nuevos destinos, sin embargo hay que ser realistas, no todo es generar convenios, para ejecutarlos el sector estaba pasando por un proceso muy complejo en cuestión de operación y no veíamos cómo iban a cumplir lo que estaban ofreciendo”.

El funcionario estatal narró que ahí cambió la estrategia: “el gobernador, el secretario general, el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, todos hemos estado muy al pendiente para poder generar estas negociaciones con un efecto positivo”.

Consideró que no se trata ya de incentivos, ni de invertir recursos “es cuestión de reestructurar el sector de la aviación; sabemos que viene una nueva aerolínea del gobierno, la anterior Mexicana, que vendrá a generar una nueva opción, aunque todo se está centrando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Intentamos que se genere una ruta aunque realmente no sea lo que nos pide el sector, “es una realidad, el AIFA es muy complejo para el turismo de negocios que nosotros tenemos directamente con México, hasta ahora tampoco ha generado la conectividad que se esperaba”.

Cuestionado con respecto a cuándo podría entonces haber nuevas rutas aéreas, indicó que eso será un tema de negociación, “una de las aerolíneas ya vio el soporte que tiene el aeropuerto de San Luis Potosí, para comprobar que las eventuales nuevas rutas sean eficientes, las nuestras son rutas comprobadas, que funcionan”.

Lamentó que los estudios para que pueda llegar una de las aerolíneas lo quieran realizar hasta dentro de algunos meses, “yo los quería inmediato y estaba empujando para que fuera en el corto plazo, a nosotros nos urge, aunque también es una realidad la cercanía del próximo año, entonces ojalá para el 2024 se pueda generar otro vuelo más”.

El titular de la SEDECO pidió que se reactiven destinos que ya estaban contemplados antes de la pandemia, “un tema era Detroit y Chicago; otra opción es California donde definitivamente Los Ángeles puede ser una opción por la cuestión de todo lo que está viniendo de Asia; también se hablaba la movilidad que tiene Atlanta; o el enorme potencial de las ciudades de Texas, a las que estamos volando con vuelos muy saturados”.

Finalmente Valladares Eichelmann consideró que hay una efervescencia en la movilidad “donde se están requiriendo estos nuevos destinos y nuevas líneas, eso también es un atractivo para las aerolíneas”, puntualizó.

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