Busca STPS evitar huelga de trabajadores de Challenger

La empresa atraviesa una situación financiera compleja, pero no está actuando con alevosía con sus los trabajadores

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 11 de febrero de 2020

Cortesia | Challenger Fabrication &Distribution de Mexico

Después de que trabajadores de la empresa Challenger iniciaran un emplazamiento a huelga en contra de ésta, por incumplimiento en el pago de prestaciones y salarios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS) continúa mediando el asunto a fin de lograr una conciliación favorable para ambas partes, y evitar un estallamiento de huelga.

Manuel Lozano Nieto, titular de la dependencia, informó que este martes nuevamente se reunirían con representantes de la empresa, pues hay la disposición de llegar a un acuerdo; así mismo aseguró que los trabajadores son conscientes de la situación que está atravesando la compañía y se han mostrado accesibles a recibir propuestas.

En ese sentido explicó que la empresa, aunque no ha entrado en un proceso de quiebra, se encuentra atravesando una situación financiera compleja, por lo que negó que ésta haya actuado con alevosía en contra de los trabajadores, incumpliendo con el pago de sus derechos. No obstante, están a la expectativa de que posibles inversionistas inyecten capital a la compañía, a fin de que se recupere y pueda cubrir los pagos pendientes.

“Nosotros ya hablamos con los trabajadores y directivos de la empresa Challenger, la verdad es que están pasando por una situación económica complicada, no es una falta de incumplimiento deliberada sino realmente obligada por la situación que están padeciendo, pero hay el ofrecimiento que pronto habrá una inyección de capital a la empresa y evidentemente lo primero que piensan resolver es el pendiente que hay con los trabajadores y seguir operando”, expresó.

Por otro lado, recordó que por jurisdicción la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es la encargada de dar seguimiento a este problema, y aunque ha habido una queja generalizada por parte de los trabajadores, respecto a la forma en que los actuarios federales han llevado el caso, confían en que pronto se pueda dar una solución y no llegue a conflictos mayores.

“Hay acciones expeditas que hay que hacer valer y cuando se sienten violados sus derechos por supuesto que pueden iniciar procesos legales, como sucede en la Junta Local. Yo la recomendación que siempre hago, cuando sienten que hay algún problema, es que hagan valer sus quejas ante las instancias correspondientes; espero lo hagan, se resuelva y quede claro lo que pudo haber sucedido”, añadió.