Luego de al menos seis casos de linchamiento de presuntos delincuentes en los que en tres de los casos han perdido la vida por las lesiones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzó a brindar pláticas informativas a la población sobre este tema a fin de evitar que sigan registrándose estos hechos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de varios eventos que se han registrado en tres de ellos los presuntos delincuentes perdieron la vida, el primer caso ocurrió el 9 de agosto, cuando un hombre fue golpeado hasta perder la vida en la colonia Las Flores.
Otra situación se registró el 16 de agosto en la colonia Los Limones, donde un hombre fue golpeado y lesionado con arma blanca y el tercero fue el 21 de agosto, cuando fue localizado un hombre sin vida “emplayado” en un poste en la colonia Los Molinos.
Ante tales casos, elementos adscritos a la Unidad de Comités Vecinales, brindaron una plática informativa a los habitantes de la colonia Juan Pablo Primera Sección, como punto de partida a la estrategia de evitar que la población victima de un delito se convierta en victimario de un delincuente y sea quien deba enfrenar la justicia.
Los agentes de seguridad, explicaron a los vecinos que no debe realizarse justicia por propia mano porque representa en un hecho constitutivo de delito, por lo que exhortaron a la población a seguir los conductos legales establecidos para denunciar cualquier delito.
Detallaron a los vecinos que después de “retener” a la persona en el supuesto acto delictivo, deben comunicarse de forma inmediata con la Policía Estatal o Municipal, y no deben infringir lesiones a la persona, “esto puede vulnerar la integridad y violentar los Derechos Humanos de la persona, además de quienes realzan la detención ciudadana puedan incriminarse en un delito”.
Al llegar al autoridad, debe entregárseles la persona detenida y colaborar en el llenado de las actas de entrevista para fundamentar la retención, posteriormente presentar la denuncia correspondiente con el número de folio otorgado por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).