Las participaciones federales son otorgadas a los Estados con base en la recaudación propia, San Luis Potosí superó el histórico más alto de ingresos propios con mil 500 millones de pesos.
Si mantenemos este crecimiento en 2023, en dos años habremos creado una infraestructura equiparable a la de los últimos dos sexenios.
Así lo destacó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien advirtió que desde el inicio de la administración estatal se trabajó para lograr un aumento de esas participaciones.
“Ningún gobierno está haciendo lo que nosotros, buscar el incremento de recursos propios, para que con esto podamos exigir a la federación más participaciones federales”.
Refirió que el histórico más alto de ingresos propios del ejecutivo del estado ha sido de cuatro mil 100 millones de pesos, ese es el tope, dijo, “al día de hoy nosotros llevamos recaudados cinco mil 600 millones y esperamos llegar a los seis mil millones”.
Con estas cifras, se tienen asegurados por lo menos mil 500 millones más en participaciones para el siguiente ejercicio, adelantó, “si en este momento a nosotros nos fuera mal, en el sentido de que la federación no nos otorgue más participaciones, tampoco nos va a poder quitar”.
Destacó que actualmente se trabaja para asegurar que en el año 2023 puedan volver a generarse cinco mil millones de infraestructura “con lo que en dos años habríamos generado prácticamente la infraestructura que hubo en los últimos 12 años”.
El mandatario estatal precisó que en los últimos 12 años se generaron entre nueve y 10 mil millones de infraestructura, esto en dos sexenios, “nosotros en el 2022 y 2023 queremos llegar a ese número, si lo logramos serían dos años de un crecimiento en infraestructura en el estado, que se igualará a los últimos dos sexenios”, insistió.
Este crecimiento representa también ponerse la vara muy alta para los años 2024, 2025, 2026 y para el cierre en 2027 “pero todo va encaminado a crecer el acumulado en recaudación, para poder obtener más participaciones federales, y en eso hemos trabajado mucho”.