San Luis Potosí (OEM-Informex).— Se registró un nuevo ascenso en el contagio de virus COVID 19, en San Luis Potosí, se suman 18 pacientes infectados, y se informa que para atender a la población local se cuenta con al menos tres mil 500 pruebas que ayudarán a esclarecer casos sospechosos.
El gobernador Juan Manuel Carreras López y la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, el Director de Salud Pública del gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, y el Director General del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer, pidieron a la población sensibilizarse en relación a la campaña de Sana Distancia, con la intención de no entrar a un brote explosivo de Coronavirus.
“Estamos en fase 2, ya se explicó en qué cosiste y lo importante es que la gente lo tome con seriedad, ya hay una declaratoria oficial de organismos internacionales de salud y del propio presidente, vamos a tratar con toda seriedad las medidas preventivas y evitar actividades sociales”, expuso el gobernador del Estado, a El Sol de San Luis.
Los dos nuevos casos corresponden a femeninos, con rango de edad entre los 25 y 49 años, con viajes recientes a España y Estados Unidos, mismos que tienen su residencia en la capital del Estado. Cabe añadir que se han descartado 109 casos y quedan pendiente de análisis dos casos para el día de mañana.
La titular de los Servicios Estatales de Salud, explicó a este medio de comunicación que a través de una inversión estatal, disponen de un total de 2 mil pruebas COVID 19, pero adicionalmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, les facilitó otras mil 500, con lo que se busca tener suficiente stock para las necesidades que se vayan generando respecto a este tema.
Las pruebas están disponibles para atender cualquier solicitud que pudiera presentarse durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluye el 20 de abril, sin embargo, quedará garantizado el abasto, mediante otra gestión, que si son necesarios concluido el periodo serán autorizados por el Estado.
“Nos podemos prolongar en la epidemia pero estamos buscando garantizar que haya disponibilidad, estamos trabajando para tener suficiencia por lo pronto de 12 a 16 semanas, en lo que estaríamos cortando la epidemia”, acotó Mónica Rangel.
Al entrar en una fase dos, establecida en México, al empezar a darse contagios locales, la funcionaria gubernamental anunció que entran en un proceso de reconversión, las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por lo que se integrará un equipo de especialistas que darán atención a las personas que pudieran presentar casos de COVID 19. Para esto, un área específica del centro hospitalario, comenzó a adaptarse para ofrecer atención médica, en específico, con equipamiento que responda a padecimientos en las vías respiratorias.
Esas instalaciones se sumarían al pabellón de 30 camas, que se ha adaptado en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.
Por el momento, y pese a lo que muchos han destacado, no se tienen documentados más contagios, en municipios del interior del estado, sin embargo se ha reforzado las sugerencias a los 58 alcaldes para que activen protocolos de seguridad sanitaria especialmente en aquellos que tienen vocación migrante.