busca SLP certificar ganado para exportar a EU

Esta semana estarán de visita autoridades de aquel país para hacer revisiones

Mayra Tristán

  · lunes 27 de agosto de 2018

Foto Rolando Dimas

A partir de este lunes, autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés, United States Department of Agriculture) estarán en San Luis Potosí con la intención de realizar una inspección que determine si el ganado potosino es apto para la exportación a dicho país, informó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El funcionario recordó que hace 22 años que San Luis Potosí no está posibilitado para exportar ganado a Estados Unidos, y aunque reconoció que este mercado representa una buena oportunidad, destacó que también se puede exportar a otros estados.

Recordó que esta restricción para exportar a Estados Unidos, se debe a que “la última vez que hubo una inspección formal no logramos tener la certificación” y ya no se le dio continuidad a los trabajos para conseguirla.

Sin embargo señaló que ahora se ha hecho un esfuerzo importante y se han aplicado recursos, además de que se tiene una buena relación con las uniones ganaderas del estado, “hoy nuevamente tenemos las condiciones de trazabilidad de procesos en cuanto a la movilización de ganado”.

Cambeses Ballina indicó que las autoridades estadounidenses visitarán la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media bajo una agenda ya establecida, “y esperemos que las conclusiones arrojen que ya estamos en condiciones de tener la certificación”.

Adelantó que en caso de que nuevamente no se consiga la certificación para exportar ganado, no significa un fracaso, “significa que hemos avanzado significativamente porque nos están considerando y ya tendríamos la oportunidad de mantener el trabajo para que en el supuesto de que no tengamos todavía las condiciones necesarias para la certificación, vengan en seis meses o tres de tal manera que podamos lograr la certificación en algún momento, pero estamos optimistas de que en la inspección tengamos buenas noticias el viernes”.