Este año, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estuvo limitada en materia presupuestal, por lo que, para 2023 se planteó un presupuesto "robusto", señaló Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la dependencia.
El funcionario estatal aseguró que este año, la SEDECO hizo "cosas grandes, pero sin nada", pues explicó que de 260 millones de pesos que se presupuestaron, en realidad sólo son 100 millones los que tuvo disponible la dependencia, pues se presupuesta como si fuera de la SEDECO el recurso que corresponde al Fideicomiso de Desarrollo Económico (FIDECO) que se conforma con los recursos provenientes del impuesto sobre nómina.
En ese sentido, destacó que San Luis Potosí se encuentra muy por debajo en presupuesto para desarrollo económico con respecto a otras entidades vecinas, pues, por ejemplo, Guanajuato cuenta con más 600 millones de pesos para este rubro, mientras Querétaro destina 400 millones de pesos.
Señaló que afortunadamente "San Luis se vende solo", sin embargo es necesario que la entidad conserve esas características que lo hacen atractivo para las inversiones, por lo que se debe mantener la inversión en infraestructura, en energía, en capacitación a la mano de obra, entre otras cosas.
Explicó que para plantear la propuesta de presupuesto para 2023, tuvo una reunión previa en la que pidió a los directores de área presentar proyectos, y luego de analizarlos y determinar cuáles son los más viables y de mayor beneficio para San Luis, que se incluyeron en el plan de trabajo para el próximo año.
Valladares Eichelmann precisó que además de invertir en infraestructura, es necesario apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) así como a los emprendedores, y se tiene que hacer con recurso estatal, ya que el gobierno federal cerró los programas que tenía para estos sectores, de ahí la necesidad de que la dependencia cuente con más recursos.