Generar un turismo rural y sustentable, es parte de la propuesta que se trabaja en el proyecto de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina, el cual buscará brindar experiencias únicas a los turistas que visiten las comunidades indígenas de la región.
Así lo manifestó la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Patricia Véliz Alemán, quien señaló que, dependiendo de las necesidades de los habitantes de estas comunidades y los recursos que tengan, se podrían desarrollar diferentes productos turísticos, como hoteles ecológicos, mercados artesanales, rutas gastronómicas, entre otros.
En ese sentido, detalló que, en San Luis Potosí hay por lo menos 19 municipios de la zona Huasteca con comunidades que tienen presencia indígena; entre ellos destacan Xilitla, Aquismón y Ciudad Valles que son municipios con gran afluencia turística, sin embargo, todos tienen potencial para explotar al máximo el turismo.
“El turista busca una experiencia integral en comunidades indígenas, el poder hospedarte en una comunidad de origen Tének o Náhuatl, conocer cómo viven, degustar de su gastronomía, comprar ahí mismo las artesanías, etc., es lo que pretendemos fomentar”, expresó.
No obstante, dijo que, para poder continuar desarrollando este proyecto, se requiere primero una consulta en las comunidades de origen indígena, la cual, la Secretaría de Turismo ya tiene contemplado realizar a finales de este mes de junio, con el fin de tomar en cuenta su opinión y sus necesidades, y también se puedan integrar los proyectos turísticos que ellos propongan.
Detalló que para la consulta ya cuentan con parte de los recursos otorgados por la Federación, y el Gobierno Estatal tendrá que aportar la parte faltante; además, están realizando un calendario de actividades, que integre todas las celebraciones, ceremonias y tradiciones, para tener una idea más clara del desarrollo turístico sostenible que se puede generar en cada una de las comunidades.