El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), busca nuevos esquemas para elaborar políticas públicas y re direccionar programas de prevención, que impacten de mejor manera en la población.
Armando Oviedo, titular de la dependencia destacó tres acuerdos emanados del Foro Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, celebrado en Monterrey, Nuevo León, como son instalar un Gabinete Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia; institucionalizar el Foro Nacional a efecto que se realice anualmente y de forma rotativa entre los estados participantes; y elaborar un proyecto en común para que las dependencias de prevención del delito sean elevadas a niveles o categorías con mayor autonomía y accesibilidad financiera.
Tras un trabajo de vinculación y coordinación entre los asistentes, se acordó también crear políticas públicas coordinadas en materia de prevención entre las diversas entidades federativas, que permitan aplicar programas de impacto en la materia dirigidas a todos los sectores, con énfasis en temas identificados como de mayor vulnerabilidad en la población.
Oviedo Abrego informó que, a lo largo de dos días de trabajo, representantes de 14 estados del país presentaron diversos proyectos de prevención, además de los casos de éxito que cada uno ha tenido en su región.
En el caso de la entidad potosina se presentó un esquema general de cómo trabaja el SECESP en todo el estado a través de las áreas de Coordinación y Prevención, en particular se presentó la campaña “Un Like por la Prevención”, desde su origen, hasta los resultados que ha tenido desde su implementación.
Cabe mencionar que esta campaña se ha desarrollado con éxito en zonas e instituciones educativas identificadas con mayor número de posibles delitos a través de redes sociales, identificando mediante la campaña, diversa problemática social.
Leer más de El Sol de San Luis