A través de 75 consultorios de PrevenIMSS en la entidad potosina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, mediante la Atención Preventiva Integrada que fomenta el cuidado de la salud de la población de diversas edades.
El coordinador de Salud Pública de la delegación del IMSS, Efraín Luna Barrios, destacó que el envejecimiento poblacional, la acelerada transición epidemiológica los estilos de vida no saludables, aunado al sedentarismo, son los factores primordiales para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.
“La finalidad es realizar la detección oportuna de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, colon y próstata”, señaló.
Para combatir estos padecimientos se implementan Estrategias de Promoción a la Salud diseñadas para niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores. De esta manera, explicó, se contemplan acciones para cubrir necesidades de promoción a la salud, nutrición, prevención, detección y salud reproductiva.
Cuando se detecta a pacientes con diabetes e hipertensión en etapas tempranas, también se complementa su atención médica con la canalización a los Centros de Seguridad Social. En ese sentido, actualmente se cuenta con grupos de ayuda que acompaña a los pacientes en un proceso de información, el cual está basado en la inclusión de alimentación sana y balanceada, acompañada de actividad física por que ayuda a revertir estos padecimientos.
El especialista del IMSS, exhortó a su población derechohabiente a acercarse a los módulos de PrevenIMSS de la unidad Médica de su adscripción para recibir estos servicios.