/ miércoles 22 de febrero de 2023

Busca mejorar la industria automotriz y desarrollar la proveeduría local

Se trabaja en una estrategia que consiste en unir a varias empresas que buscan el mismo producto, para que sea rentable

La industria automotriz ha superado la crisis de falta de semiconductores, sin embargo sigue en busca de opciones para evitar un nuevo desabasto, explicó Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí.

Luego de que el sector automotriz vivió un marcado desabasto de semiconductores, el Presidente del Clúster Automotriz manifestó que ya se ha comenzado a estabilizar el suministro, ya que ha disminuido la demanda, se ha mejorado la cadena de suministro y se hicieron adaptaciones en la producción de chips.

Indicó que si bien esto ha ayudado a que las empresas comiencen a disminuir la cantidad de órdenes atrasadas, aún hay un rezago importante, “la expectativa sigue incrementándose ligeramente, pero nada crítico, veo muy positivo el 2023 que podemos bajar el atraso significativamente”.

En ese sentido, indicó que se busca desarrollar la proveeduría local para abastecer de suministros a la industria automotriz, para lo cual se trabaja en una estrategia que consiste en unir a varias empresas que buscan el mismo producto, para que sea rentable para las fábricas que lo producen, “muchas veces llegábamos con un proveedor y se le decía: tengo una demanda de 20 mil piezas al año, y el proveedor saca 10 mil piezas al mes, entonces no es interesante para él, pero si se juntan más empresas se puede reunir la producción equivalente a 10 meses, y así ya es atractivo”.

Mencionó que en países como China y Corea, los gobiernos hacen esa labor de reunir a varias empresas que demandan algún producto “y por eso son tan eficientes”, sin embargo en San Luis Potosí es la propia iniciativa privada la que realizará esa función y con ello, estarían en condiciones de competir contra proveedores de aquellos países.

Señaló que otra ventaja de tener proveeduría local, es que al tener cerca a los proveedores, éstos pueden enviar en cuestión de horas o minutos a sus ingenieros de calidad para atender algún tema que surja, mientras que al tener proveedores del otro lado del Pacífico es más difícil y más tardado; también destacó que en San Luis Potosí “los estándares de calidad son muy altos y aparte están las certificaciones que garantizan esta calidad”.

La industria automotriz ha superado la crisis de falta de semiconductores, sin embargo sigue en busca de opciones para evitar un nuevo desabasto, explicó Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí.

Luego de que el sector automotriz vivió un marcado desabasto de semiconductores, el Presidente del Clúster Automotriz manifestó que ya se ha comenzado a estabilizar el suministro, ya que ha disminuido la demanda, se ha mejorado la cadena de suministro y se hicieron adaptaciones en la producción de chips.

Indicó que si bien esto ha ayudado a que las empresas comiencen a disminuir la cantidad de órdenes atrasadas, aún hay un rezago importante, “la expectativa sigue incrementándose ligeramente, pero nada crítico, veo muy positivo el 2023 que podemos bajar el atraso significativamente”.

En ese sentido, indicó que se busca desarrollar la proveeduría local para abastecer de suministros a la industria automotriz, para lo cual se trabaja en una estrategia que consiste en unir a varias empresas que buscan el mismo producto, para que sea rentable para las fábricas que lo producen, “muchas veces llegábamos con un proveedor y se le decía: tengo una demanda de 20 mil piezas al año, y el proveedor saca 10 mil piezas al mes, entonces no es interesante para él, pero si se juntan más empresas se puede reunir la producción equivalente a 10 meses, y así ya es atractivo”.

Mencionó que en países como China y Corea, los gobiernos hacen esa labor de reunir a varias empresas que demandan algún producto “y por eso son tan eficientes”, sin embargo en San Luis Potosí es la propia iniciativa privada la que realizará esa función y con ello, estarían en condiciones de competir contra proveedores de aquellos países.

Señaló que otra ventaja de tener proveeduría local, es que al tener cerca a los proveedores, éstos pueden enviar en cuestión de horas o minutos a sus ingenieros de calidad para atender algún tema que surja, mientras que al tener proveedores del otro lado del Pacífico es más difícil y más tardado; también destacó que en San Luis Potosí “los estándares de calidad son muy altos y aparte están las certificaciones que garantizan esta calidad”.

Local

Puente Manuel J. Othón: ¿por qué se inunda incluso cuando no llueve?

El puente Manuel José Othón, una de las vías que comunica el oriente de la ciudad con su Centro Histórico, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales por sus constantes inundaciones

Local

San Luis Potosí, entre los 10 estados con más pobreza en México

La entidad se mantiene en octavo lugar de pobreza en México: Coneval

Local

En proceso, tipificación de la violencia vicaria como delito en SLP

La violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos”

Deportes

Carrera atlética El Sol de San Luis: últimos días de promoción para inscribirse

Hasta el 24 de noviembre se tendrán descuentos en todos los puntos de inscripción. Habrá módulo el sábado 23 en el Club Deportivo Potosino

Local

Clima del 22 al 25 de noviembre en SLP: pronostican frío en las mañanas y noches

También se pronostican heladas al amanecer en zonas altas del norte del país, según el reporte de la Conagua