Los incrementos que se contemplan para este año en varios impuestos, como el predial, el traslado de dominio y el impuesto sobre la nómina, han generado gran controversia debido al impacto económico que tendrán para la sociedad en general; por lo que, desde el sector empresarial se ha hecho el llamado a las autoridades para evitar estos aumentos perjudiquen los bolsillos de los potosinos, pero también para que los recursos sean utilizados en beneficio del estado y de la población.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, manifestó que, en los últimos dos años, la sociedad en general ha vivido momentos muy difíciles en materia económica, debido a la pandemia por Covid-19, por lo que, opinó que “es muy importante que nuestros gobiernos consideren que los tiempos no están tan fáciles para que la ciudadanía lleve a cabo pagos excesivos”.
Si bien, dijo el incremento en algunos impuestos ya están considerados en la Ley de Ingresos 2022, sin embargo, “valdría la pena que por parte de algunos sectores se pueda trabajar al respecto y se meta una contrapropuesta, creo que esa es una responsabilidad de todos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, señaló que, específicamente en el impuesto sobre la nómina han solicitado al gobierno estatal que el recurso se utilice para el desarrollo de San Luis Potosí, que no se vaya a los gastos corriente ni en nóminas para los burócratas.
“Queremos que ese incremento sea un dinero que se pueda destinar a no sólo crear más infraestructura, sino también a que se puedan atraer inversiones al estado. Ha habido varias reuniones y compromisos al respecto, todavía no están los procesos implementados, pero sí lo hemos hablado con la autoridad”, expresó.