Personal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino intenta convencer a propietarios de ladrilleras artesanales para actualizar sus procedimientos y utilizar nueva tecnología, la que podría estarse usando para finales de este año.
El titular del área, Maximino Jasso Padrón, se reúne con ellos y les ha planteado nueva tecnología. “Vamos a echar a andar un prototipo con gas; estamos trabajando en él y si funciona seguramente estaremos invirtiendo para ayudarlos a cambiar de tecnologías”, adelantó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Indicó que, aunque se responsabiliza a las ladrilleras, hay otras fuentes de contaminación como los automotores o algunas empresas.
Así, ya se tienen a disposición tres estaciones de medición de la calidad del aire que se trabajarán con especialistas universitarios, y con las que se podrá conocer qué se respira y para luego plantear cómo se va a controlar la situación.
Cabe recordar que la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha amonestado a varias ladrilleras en lo que va del año, por desatender lineamientos reglamentarios para emitir la menor cantidad de contaminantes; ello como parte de su agenda 2023.
Asimismo, ha reforzado la inspección y detección de basureros clandestinos donde se acostumbra la quema de basura, que también es un contaminante importante del aire.
Inclusive, ha detenido vehículos y motocicletas y a sus conductores que desechaban residuos en tiraderos no autorizados, por lo que continúa el exhorto para que la población denuncie este tipo de actos, además de continuar vigente su campaña “Sin Montón no hay Contaminación” en la que se trabaja en conjunto con los ciudadanos para combatir las montoneras de basura que generan serias afectaciones en diferentes rumbos de la ciudad.