La Alerta de Violencia de Genero es un mecanismo de prevención “de emergencia”, en San Luis Potosí tenemos siete años con ella, por lo que es necesario trabajar en la prevención y fortalecer las acciones ya establecidas y lograr levantarla en los seis municipios que permanece.
Para la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Gloria Serrato Sánchez, el propósito es trabajar fuerte con esos municipios que tienen alerta, “buscar la manera de prevenir las violencias contra las mujeres en el resto de los municipios donde se ha incrementado la violencia”.
De ninguna manera queremos que la alerta se expanda a otros municipios, añadió, es necesario trabajar en la prevención, fortalecer las acciones ya establecidas y tener un plan de trabajo claro que nos ayude a levantar la alerta en 2023 si se puede.
Recordemos, precisó, que este es un mecanismo de prevención “de emergencia” es decir que no deberíamos estar en esta fecha todavía con acciones de trabajo para la alerta.
La funcionaria estatal afirmó que se tiene el propósito de levantar la alerta durante la presente administración estatal, “pero sobre todo que ningún otro municipio tenga índices altos de violencia de género”.
Hay dos modalidades de violencia, explicó, una son los feminicidios y otra por incidencias de violencia; “nosotras atendemos por incidencia de violencia, eso nos ayuda a trabajar más fuerte en la prevención”.
Cuestionada si los seis municipios con alerta son los que más registran este tipo de situaciones, respondió que tiene que revisarse el nivel poblacional “los municipios que están con alerta tienen la población más alta, en el resto de los municipios si hay algún aumento es en las violencias familiares no en las violencias feminicidas”.
Finalmente, Serrato Sánchez advirtió la importancia de que no haya ninguna carpeta de investigación que no se concluya satisfactoriamente, en beneficio de acceder a las mujeres a la justicia.