El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció su intención de proponer a la Junta de Gobierno del Interapas un ajuste en las tarifas del agua, por lo que se encuentra en análisis en conjunto con dicho órgano interno. Este ajuste, según el edil, busca dinamizar el organismo que gestiona el servicio y asegurar su sostenibilidad financiera, ya que las tarifas tienen un rezago.
Durante una entrevista, Galindo Ceballos destacó la necesidad de contar con un equipo de expertos que dirijan el Interapas, enfatizando la complejidad administrativa del organismo con dos pilares de expertise: uno en administración pública y otro en la gestión del agua, destacando la importancia de contar con especialistas hidráulicos en el proceso.
El alcalde abordó la situación crítica que enfrenta el Interapas, señalando que uno de los retos más urgentes es el saneamiento financiero del organismo, por lo que se encuentran diseñando un plan de rescate financiero que evite caer en un “círculo vicioso”, en el que se incluirá la mejora de la infraestructura y la optimización de los recursos hídricos, con planes de tratamiento para el reúso del agua.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Galindo Ceballos también mencionó el funcionamiento de un nuevo pozo, que aportará una importante cantidad de agua al sistema, y se comprometió a continuar con el desarrollo de infraestructura necesaria.
En relación con la discusión sobre el ajuste de tarifas, el alcalde resaltó que cualquier decisión debe ser tomada de manera colegiada entre los tres alcaldes de la región. Asimismo, aseguró que no se trata de una decisión unilateral, sino de un acuerdo que considere las necesidades de todos, añadiendo que el ajuste se realizará con sensibilidad hacia la economía de las familias potosinas.
“Hay que decirlo, hay rezago en el ajuste de la tarifa, pero tampoco puede ser de sorpresa, ni puede hacerse sin considerar la economía de las familias potosinas”, concluyó Galindo Ceballos.