A fin de las personas que solicitan un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) no se endeuden, el organismo por ley sólo tiene permitido descontar hasta el 20 por ciento del sueldo del usuario.
Señaló lo anterior el director estatal, Jesús Christopher Tovar Gutiérrez, quien explicó que antes de aprobar un préstamo primero consultan el buró de crédito del trabajador, con la finalidad de conocer si éste tiene otros solicitados en otras entidades financieras, en caso de que sea así el instituto debe ajustar el porcentaje de los pagos para evitar que la persona se vea “apretada” en gasto y genere deudas.
“Aunque el crédito Fonacot va a referencia de nómina y con ello estamos garantizando tener ese pago, el instituto no busca una utilidad, no tenemos esa necesidad de generar una colocación alta sino sólo lo que nos permita la ley, y aun así hay que verificar si la persona no tiene compromisos en otros lados. Hay instituciones que prestan lo que está requiriendo la persona y no tienen ninguna restricción de no comprometer a más del 30, 50 o 70% del sueldo del trabajador”, expresó.
En ese sentido, explicó que el Fonacot acude a las empresas para ofrecer pláticas de educación financiera, donde les explican a los trabajadores que el objetivo del instituto es fomentar el ahorro con la disminución en las tasas de interés, y les tratan e inculcar una cultura advirtiéndoles las consecuencias de no conocer cómo operan los créditos que cada entidad financiera ofrece.
“Nosotros siempre hacemos referente esos imprevistos que pueda tener la persona y los apoyamos en ese sentido”, añadió.