La caída en ingresos propios y en participaciones federales, así como la atención al gasto de Salud, han generado en San Luis Potosí un déficit acumulado de mil 200 millones de pesos.
Estas condiciones han puesto en riesgo algunos proyectos de infraestructura, mismos que pudieran ser suspendidos o cancelados definitivamente, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.
Ante esto, el funcionario estatal advirtió que se pondrán en marcha estrategias para disminuir la pérdida de recursos, “a través de economías y el plan de austeridad, buscaremos que pueda reducirse ese déficit en los próximos meses”.
Argumentó que los detalles de cuáles son los proyectos que pudieran tener ese riesgo, “lo tienen las dependencias ejecutoras, a nosotros nos corresponde el manejo financiero, pero ellas tienen la planeación específica.
De igual forma recordó que en breve empieza a elaborarse además el Presupuesto de Egresos Estatal 2021, al tiempo de insistir en que “el déficit acumulado se ha originado por la caída en la recaudación propia y en recursos de procedencia federal”.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, añadió, discutido en la Cámara de Diputados, prevé una disminución en esos recursos para nuestra entidad hacia el próximo año.
El titular de Finanzas reveló que otro mecanismo que se utilizará, con la finalidad de mitigar el impacto de ese déficit, será un control más eficiente en lo que corresponde al gasto corriente.
Finalmente, Pedroza Gaitán indicó que la instrucción del gobernador es muy clara, “brindar atención prioritaria a lo que corresponde el gasto de Salud y Seguridad”.