Busca el CEA rescatar acuífero de Villa de Reyes

Esta medida permitiría reducir los niveles de abatimiento y recuperar el manto acuífero

Emanuel Landeros

  · sábado 21 de julio de 2018

Termoeléctrica en Villa de Reyes extrae agua del manto acuífero para sus operaciones desde hace años

La planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, que opera en Villa de Reyes, podría dejar de extraer agua del manto acuífero para sus operaciones.

Lo anterior en el caso de que se logre concretar un acuerdo de voluntades entre Gobierno del Estado y la paraestatal, que podría concretarse en las próximas semanas, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar.

El funcionario estatal reveló que esa propuesta fue uno los planteamientos realizados por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, en su reciente reunión con el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.

Explicó que la dependencia a su cargo busca que, a través de un acuerdo de voluntades, la CFE deje de extraer agua del acuífero en Villa de Reyes para la operación de la planta termoeléctrica, restituyéndole el líquido con aguas tratadas de la planta de Tanque Tenorio.

Esta medida permitiría, destacó, reducir los niveles de abatimiento y ayudar a recuperar el manto acuífero de la zona de Villa de Reyes, al evitar su explotación.

Detalló que se busca dejar de extraer agua de esa zona, específicamente en Jaral de Berrios, “y restituirle a la Comisión Federal de Electricidad, en cantidades similares, con la residual procesada en el PTAR de Tanque Tenorio”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua aclaró que de igual forma debe ser analizada la viabilidad o los costos que representaría en infraestructura hacer el traslado del agua.

Finalmente, Medina Salazar recordó que los acuíferos de la zona están sobreexplotados, “extraer agua es cada vez más costoso, sobre todo a mayor profundidad, además de que conlleva el riesgo de encontrar cantidades más altas de minerales”, concluyó.

TEMAS