La ley estatal que regula el procedimiento del derecho burocrático potosino, se opone no solo con la Ley Federal del Trabajo, sino en sí misma, por lo que es necesario modificarla para que sea más corto el tiempo y eficiente, dijo el diputado Cándido Ochoa Rojas.
Presentó una iniciativa de reforma ya que en el artículo 120 habla de esa audiencia trifásica, sin embargo en la fracción VII del artículo 123 realiza una separación al indicar que concluido el período de demanda y excepciones, se citará a una audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas, que se verificará dentro de los 10 días siguientes.
La iniciativa busca corregir la contradicción en el derecho procesal burocrático estatal, modificando los artículos 123 y 124 de la Ley de los Trabajadores al servicio de las Instituciones Públicas de Estado.
En su exposición de motivos, el legislador mencionó que el derecho procesal del trabajo consagra una audiencia llamada trifásica, ya que contiene tres fases en las que se analiza la conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y recepción de pruebas. Ochoa Rojas dijo que esta iniciativa busca unificar los criterios legales, corregir esa aparente contradicción y que por lo tanto sea solo una audiencia que sería la llamada trifásica, estando así el derecho burocrático procesal estatal sin contradicción en sí mismo y acorde con el derecho procesal laboral federal.
Señaló que, la propuesta legislativa permitirá que se obtenga un procedimiento laboral más corto para las partes al evitar señalar una nueva audiencia que solo traerá como consecuencia que se alarguen los tiempos de la instrucción y por el contrario resulte aún más excesivo e impráctico el procedimiento para los trabajadores e instituciones públicas así como para el órgano impartidor de justicia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y posteriormente ser enviada al pleno del Congreso el Estado para ser discutida y en su caso aprobada.