Enmiendas del registro civil suelen ser un gasto extraordinario para gran parte de la población, indicó la diputada Bernarda Reyes Hernández, quien está a la espera de que pase a dictamen su iniciativa para reformar el artículo 136 de la Ley del Registro Civil con el objetivo de que los tramites por el concepto de enmienda sean gratuitos.
En este sentido, la diputada señaló que esto va encaminado a qué los errores de captura de datos en Actas de Nacimiento y CURP que dependan del personal del Registro Civil se subsanen y corran a su cargo, ya que a un usuario le llegan a costar estas correcciones un aproximado de 400 pesos por documento.
"En una valoración plena tanto de los derechos del usuario como de la institución, creemos que no es gravoso para el erario público, puesto que es tan solo una corrección ", explicó.
Pues habiendo un error este cargo no significaría una gran erogación de recursos, ya que el usuario brinda sus datos correctamente.
Parte de esta iniciativa engloba un sentido de justicia social para aquellos que menos tienen, pero sobre todo la empatía en quienes residen lejos y enmendar estos errores en documentó oficiales significa moverse de su lugar de origen.
"También buscamos que a las personas foráneas se les dé una prioridad de atención en un término de 24 horas, ya que les implica traslado y gastos de alimentación venir y solicitar esas correcciones en sus documentos, como una manera de apoyar su economía".
Por último dijo que está Iniciativa se discutirá dentro de la Comisión de Hacienda del Estado, de la que señaló no conlleva un impacto presupuestal ya que la Suprema Corte de Justicia Estado indica que cuando se emite copia de un documento como estos, el costo de erogación tan solo es de un peso.
"De alguna manera es cuadyuvar con estas aristas de las políticas públicas, y aunque hay una constante de errores de captura en documentos oficiales, esto es en beneficio de la ciudadanía ", apuntó.