Busca DIF Estatal ampliar sentencias contra agresores de NNA en SLP

Actualmente en SLP las sentencias mínimas por delitos en contra de menores son entre seis y 10 años

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

El Sistema DIF Estatal de San Luis Potosí, trabajará en conjunto con el Congreso del Estado para realizar reformas que beneficien a las niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de violencia física y sexual.

Así lo detalló la presidenta de este organismo, Ruth González Silva, quien señaló que ante estos contextos de violencia que aquejan a las infancias y adolescencias, es necesario ampliar las condenas de las sentencias de los agresores.

“A nosotros nos gustaría que fueran más, hemos trabajado y platicado con el poder legislativo para que pueda haber una reforma y se tenga una condena más amplia por este tipo de delitos contra menores”.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

González Silva explicó que, el DIF tiene interés de que estos agresores de NNA tengan un castigo ejemplar, pues las sentencias mínimas por delitos en contra de menores son entre seis y 10 años.

“Queremos que todos los agresores puedan tener un castigo ejemplar porque siete o 10 años de castigo no son suficientes, yo creo que ni siquiera 20, porque esas violencias, esas agresiones son cicatrices que quedan para toda la vida”.

La presidente del DIF Estatal remarcó que, durante la pandemia, las violencias en contra de NNA se recrudecieron, pues los entornos de convivencia de ellos se convirtieron en espacios de agresión, en donde en sus hogares se encontraban la mayor parte de victimarios.

“Este es tema que desde que inició la pandemia se recrudeció, el hecho de que la gente estuviera encerrada, pues eso generaba aumento de violencia e incidentes, en donde los niños eran los más vulnerados, quienes enfrentaban la mayor parte de los conflictos entre familia”.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Por otro lado, González Silva remarcó que pese a este contexto, en los espacios escolares, cada día se recuperan los espacios atendiendo el rezago escolar que también se derivó de la pandemia y como a través el DIF Estatal, se le ha dado seguimiento para que en las instituciones escolares los niños puedan encontrar un lugar seguro de desarrollo emocional y psicosocial.

“Nosotros hemos seguido, pues muy de cerca cada uno de los problemas que se detectan, a través de la PPNNA y también estamos monitoreando en la zona metropolitana en los hogares, hacemos recorridos de manera aleatoria y pues la idea es dar seguimiento sobre las condiciones en las que se encuentran los pequeños y detectar si hay algún tipo de maltrato”.