Para dar una respuesta inmediata a las emergencias presentadas en la entidad potosina, se llevan a cabo talleres encaminados a la certificación y recertificación de los socorristas voluntarios que participan en la Cruz Roja Mexicana San Luis Potosí, para ello se contó con la presencia de personal capacitado en rescate vehicular provenientes de la Escuela Nacional de Especialidades de Cruz Roja Mexicana.
El taller de Extracción Vehicular que se ofreció, participaron 28 paramédicos voluntarios procedentes de Colima, Aguascalientes, Ciudad Valles, Matehuala y de la capital potosina.
Este tema es importante, debido en México murieron 32 personas diariamente en el 2017, debido a accidentes automovilísticos, y según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, en promedio, cada año fallecen más de once mil personas por percances viales, aunque hay estados de la república mexicana donde existe un número mayor de sucesos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el año pasado, San Luis Potosí, tuvo una incidencia de 23.3 por ciento por cada cien mil habitantes.
En el Centro Universitario de la Salud Cruz Roja Mexicana, se hicieron las actividades mediante las cuales los participantes fueron certificados como personal especialista en rescate urbano con el título de Técnico en Rescate Vehicular, según comentó el Delegado de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Oscar Segura Rodríguez.
Este tipo de instrucción, es útil para la recertificación de los paramédicos que trabajan en esa especialidad y también para impulsar una nueva generación de rescatistas en extracción vehicular.
Entre los temas analizados se encuentra: la seguridad y valoración de la situación, estabilización y acceso inicial, control de cristales y preparación de herramientas, creación de espacio, acceso completo, inmovilización y extracción, estabilización vehicular y técnicas de acceso, atención prehospitalaria en extracción vehicular, técnica de extracción del paciente y adicionalmente se tuvieron prácticas y evaluaciones para poder otorgar la certificación.