Busca Conago y Salud mejorar construcción de semáforo sanitario

La intención es adelantarse una semana con información para el cierre de actividades esenciales en caso de requerirse

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 24 de julio de 2020

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí / Secretaría de Salud

Busca la Comisión Nacional de Gobernadores, CONAGO, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal, perfeccionar un documento que sirva de referencia a los estados de la república mexicana para mejorar la construcción del manejo del Semáforo de Riesgo Epidémico de Covid-19. La intención es adelantarse una semana con información para el cierre de actividades esenciales en caso de requerirse.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, dieron a conocer una serie de trabajos que se han venido realizando en el seno de ese organismo conformado por los gobernadores del país, en donde se está trabajando coordinadamente con Jorge Alcocer, Secretario de Salud nacional y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

Los lineamientos apenas están en observación, y tiene el objetivo de ser un instrumento estandarizado transparente y con procedimientos precisos que regulen su operación a nivel nacional.

Las principales premisas que hace la CONAGO es que el Semáforo Sanitario es la observancia obligatoria en todas las entidades federativas, que tendrá una duración de 2 semanas y en caso de que la evaluación intermedia indique un cambio de riesgo a la alza, la entidad federativa tendrá la atribución de adelantar su aplicación. Las entidades federativas realizarán la captura diaria de la información de la atención de la entidad con todas las plataformas establecidas para la actualización sistemática de los indicadores, de acuerdo con los plazos y horarios establecidos por la Secretaría de Salud Federal.

La dependencia que dirige Jorge Alcocer podrá proponer cambios en los criterios técnicos del Semáforo en cuanto a indicadores y su ponderación, cuando haya cambios epidemiológicos que así lo justifiquen, para ello deberá constar con las entidades federativas.

La pandemia lo ha dejado sin su fuente de empleo, pues ya no hay fiestas y tampoco puede subirse a dar su show en el transporte público /Norma Rivera

El corte de información del Semáforo se realizará los días martes a las 9 de la mañana, los miércoles será enviada a las entidades federativas para su revisión y validación, lo que se llevará a cabo a más tardar a las 12 horas de cada jueves por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para la publicación oficial del Semáforo, los viernes.

"Queremos trabajar con todos aquellos que estén en relación con las áreas sustanciales y esenciales, para que la reapertura no cese de un momento a otro, sino que se colabore en consenso en la reapertura, queremos puntuales y estandarizados sistemas de información, conforme va avanzando el virus, puede haber cambios. Hay que recordar que el semáforo es un sistema que permite comunicar las acciones a desarrollar”.

Te puede interesar esta nota: Rehabilitarían clínicas como Centros Covid-19