Con el objetivo de que las 58 administraciones municipales elaboren informes de gobierno, abiertos y transparentes, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios pondrá en operación talleres para la elaboración de ese documento.
Así lo informó el titular de esa instancia, Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien adelantó que el próximo mes de agosto iniciarán los cursos para entregar informes anuales apegados a la realidad.
El funcionario estatal añadió que se busca incrementar las acciones que permitan a los ayuntamientos ser más abiertos, transparentes y de resultados, “que sean cercanos a los intereses de la población”.
El objetivo es apoyara a la elaboración de Informes de Gobierno, en donde se ofrezcan los criterios generales para integrar el informe anual de acciones y programas.
Destacó la importancia de entregar cuentas claras a la ciudadanía a través de un informe anual donde se represente el avance real de las acciones y compromisos establecidos, además de dar a conocer cómo y en qué se destinan los recursos públicos, priorizando la rendición de cuentas y la transparencia para legitimar el quehacer gubernamental.
De igual forma opinó que la capacitación es uno de los elementos clave para integrar equipos eficientes que busquen atender correctamente las demandas de la población, garantizando con ello mejores resultados.
El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios advirtió que, a casi un año de que los ayuntamientos cumplan su primer año de gobierno, y deban por Ley entregar este informe anual de labores y rendición de cuentas a la población, “la CEFIM los respaldará con capacitación para los funcionarios municipales que la soliciten, con el objetivo de brindar un buen servicio a la población, y que les permita además tener en perfecto orden a las administraciones”.