En lo que va del año, sólo dos salvadoreños que han llegado a la Estación Migratoria de San Luis Potosí, han pedido asilo, informó Milton Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador.
Luego de que Amnistía Internacional dio a conocer un informe en el que denuncia la devolución ilegal de migrantes que huyen de su país por cuestiones de violencia e inseguridad, el cónsul de El Salvador manifestó que cuando se da una solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dicha dependencia no está obligada a notificar al consulado, sino que las personas realizan el trámite de por sus propios medios.
En este sentido, señaló que en lo que va del año, el consulado ha tenido conocimiento de dos salvadoreños que fueron detenidos y llevados a la Estación Migratoria, y solicitaron asilo, mismos a los que ha dado seguimiento.
Señaló que una de estas dos personas ya desistió, “desistió cuando se dio cuenta que avanzaba un mes, dos meses y no tenía respuesta”.
Explicó que el tiempo que tarda el trámite o la respuesta, ha llevado a que los migrantes desistan de su intensión de pedir asilo en México, ya que durante el periodo en que esperan respuesta, son retenidos en la Estación Migratoria, pese a que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, estableció que los Estados no pueden aplicar medidas punitivas, como la detención, a quienes solicitan asilo.
El cónsul reconoció que “es un poco complicado por las condiciones en las que ellos están dentro de la Estación Migratoria, una estancia muy prolongada hace que desistan de estos trámites”.
Comentó que incluso hay quienes a la hora de pedir asilo, las autoridades les dicen que el tiempo que deben esperar es muy prolongado, y por esa razón los migrantes desisten.
Respecto al otro caso de solicitud de asilo que se tiene en la Estación Migratoria este año, señaló que no hay información al respecto, pues aunque él le ha dado seguimiento personalmente, el oficial de la Estación Migratoria sólo dice que no tiene respuesta, “no tiene respuesta pero tampoco me dice cómo va el trámite”.
Finalmente, reconoció que sí se han dado casos de salvadoreños a los que se les ha concedido el asilo en México, y coincidió con Amnistía Internacional en que las personas que lo solicitan, lo hacen porque la devolución a su país pone en riesgo su vida