Con la participación de 22 mil 527 personas, la presentación de 24 ponentes en tres días de conferencias, 22 países participantes, así como 11 horas de capacitación, podemos afirmar que la 1ª Cumbre Internacional del Agua 2020 cumplió su objetivo.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien catalogó al evento como un encuentro, político, técnico y de intercambio de experiencias en torno al sector agua y saneamiento “de gran alcance”.
El funcionario estatal destacó el impacto del evento híbrido, que tuvo 22 mil 500 minutos reproducidos, “llegamos a una amplia comunidad, entre ellos servidores públicos; Comisiones Estatales de Agua de México; académicos; proveedores en materia hídrica; estudiantes de Europa, Latinoamérica y México; Organismos Operadores de Agua; así como Organizaciones Civiles”.
Sin duda este intercambio impactará entre quienes nos relacionamos con el agua, quienes toman decisiones y los usuarios, dijo.
Resaltó la participación de 22 países, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Suiza, Ecuador, Alemania, Panamá, El Salvador, Bolivia, Rumanía, Guatemala, Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y España.
“Producto de este intercambio, hoy reconocemos que todos los países de América Latina tienen políticas públicas, estrategias y planes bien definidos para el tema hídrico; el hecho de acercarnos y armonizar estas políticas públicas a los ODS de la ONU sigue dando oportunidades de mejora para todos”, sentenció.
El titular de la CEA indicó que, hacer llegar el suministro de agua de calidad y en cantidad adecuadas al consumo humano, la recuperación de cuerpos de agua, los modelos de gestión, el acceso al saneamiento, tarifas y subsidios y los servicios en regiones rurales “son, sin duda, temas vigentes de las agendas públicas de Latinoamérica”.
Consideró que garantizar que haya al menos .3 por ciento del PIB de inversiones en el sector agua y saneamiento, esto puede impactar positivamente para revertir el rezago en el sector.
Finalmente, Medina Salazar advirtió que "el tema del cambio climático debe ser considerado responsable y transversalmente dentro de la implementación de políticas públicas hídricas”.