Buenas expectativas en sector terciario para Semana Santa

Se espera una importante derrama económica en el sector terciario, que sea superior en un 8 o 10% con respecto al año pasado: Canaco

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · sábado 16 de marzo de 2024

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

La Semana Santa es una temporada importante en ventas para el sector de comercio y servicios, por lo que hay quienes llegan a hacer contratación de personal eventual.

Ante la proximidad de la Semana Santa, Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló en Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, que se espera una importante derrama económica en el sector terciario, que sea superior en un 8 o 10% con respecto al año pasado.

Mencionó que la llegada masiva de turistas no solamente beneficia a hoteles y restaurantes, sino también a diversos giros comerciales, como tiendas de ropa y zapaterías, y también se le ha recomendado a las agencias de viajes afiliadas, que ofrezcan tours y visitas guiadas a los diferentes atractivos con que cuenta San Luis Potosí, "tenemos la Procesión del Silencio que es la segunda más importante en el mundo, un Centro Histórico de los tres primeros a nivel nacional, museos, gastronomía, hay mucho qué ofrecer".

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

Señaló que de acuerdo a lo que se ha observado en otras temporadas vacacionales, hay giros como hoteles y restaurantes que realizan contratación de personal adicional, así como las agencias de viajes, en donde se busca principalmente choferes para los traslados.

Al respecto, planteó la posibilidad de realizar una encuesta para conocer a detalle las necesidades de los diferentes giros comerciales y de servicios, para que en futuras temporadas estén preparados y capacitados para dar la mejor atención posible a los visitantes.

Por separado, Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que se espera una importante afluencia de comensales en establecimientos que se encuentran en el Centro Histórico y cerca de clubes privados que tienen torneos deportivos.

Indicó que si bien hay días en los que un restaurante puede no tener la plantilla necesaria, se tiene una "extraordinaria" relación con el sindicato de meseros, quienes apoyan en esos momentos de crisis, aunado a que hay quienes voluntariamente piden quedarse tiempo adicional a su jornada para captar más propinas, "hay gente que en dos o tres horas gana 500 pesos (en propinas)".

Leer más de El Sol de San Luis: