Copiosa participación en el proceso de elección de la Secretaria General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Fueron siete los aspirantes a este proceso político electoral del magisterio potosino que por primera vez fue abierto, libre y secreto.
Los maestros salieron a votar desde las 10:00 de la mañana del jueves y hasta que concluyó el proceso de votación a las 16:00 horas se observó bastante interés por parte de los 48 mil maestros que salieron a votar a esta fiesta cívica histórica para el gremio de los maestros, que no estaban acostumbrados a este tipo de procesos abiertos, libres y secretos
.
José Angelino Caamal Mena, delegado especial de la sección 26 del SNTE, refirió que se registró saldo blanco y que los resultados se darán a conocer el próximo domingo 12 de diciembre.
Sin embargo, al término de la jornada electoral, la única de las aspirantes a dirigir la sección 26 del SNTE, María Asunción Gil González, señaló que se registraron varias incongruencias e irregularidades durante el proceso, como gente que no estaba en el padrón, representantes que no estaban o los cambiaron de nombre.
Por su parte, Francisco Javier Rico Ávalos, mencionó que documentará algunas de las irregularidades que presuntamente detectaron en esta contienda pero dijo estar seguro de que llevaba una ventaja significativa que le dará el triunfo “rasuraron los padrones, de manera sínica. Gente de 20 años de servicio no aparecían, representantes de planillas frente a las asambleas”.
José Isabel Gutiérrez Zúñiga, explicó tras culminar el proceso que tiene el reporte de varias irregularidades como gente que no aparecía en las listas nominales y dijo que tras contabilizar 20 de las casillas instaladas, llevaba el segundo lugar en las preferencias.
Al mismo tiempo, Juan Carlos Bárcenas, calificó esta contienda como una gran muestra de civilidad, porque en las 197 casillas que fueron instaladas se observó ordenamiento y respeto, y con apenas los primeros 10 cómputos de casillas lleva la delantera del 50 por ciento de la preferencia.
Desde temprano por la mañana, Miguel Ramírez Sánchez, Secretario técnico A del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, expuso que con este proceso buscaron ser garantes de la transparencia, sin dados cargados y ninguna duda.
Se dijo se trata de un ejercicio inédito, donde participan 48 mil maestros activos y jubilados “desde 1992 se venía aplicando el voto secreto e intransferible, pero hoy con la modalidad que les da la Ley es un proceso innovador que les da valer su derecho personalismo en la democracia participativa, estamos horizontálizando la participación de todos los compañeros".
También apuntó “el hecho de que sean muchos los candidatos se debe a la pluralidad que tiene el sindicato, aquí la democracia inició en que se ponen a platicar y se inscriben 7 planillas. Se dispuso todo para que desde temprana hora llegaran los paquetes electorales y se indica que hasta dentro de 3 días habrá resultados de quien ganó la elección”.