El Segundo Informe de Gobierno va en tiempo y forma conforme al calendario previsto, esta semana se inicia con la clasificación de la información para considerar qué podemos ocupar para hacer gráficas o infografías.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Nohemí Proal Huerta, quien opinó que las evaluaciones mensuales han ayudado y disciplinado al gabinete para entregar en tiempo y forma la información necesaria para armar el documento.
La funcionaria estatal reveló que la elaboración del informe no es nada sencillo, “tenemos que corroborar con la Secretaría de Finanzas que lo que se reporta en el informe cualitativo coincida con lo que reportan en números al Sistema de Inversión Pública”.
También, añadió, estamos al pendiente que las fotografías que nos proporcionan cumplan con las especificaciones requeridas, por lo que empezamos el proceso de selección.
Explicó que el Informe de Gobierno comienza a gestarse desde el mes de mayo, con una reunión de arranque para darle a conocer al gabinete calendario, tiempos y formas de entrega, “algunas dependencias entregan información que no está apegada al Plan Anual de trabajo, por lo que también se lleva a cabo la selección de información que formará parte del documento”.
En cada Informe se reportan las obras o proyectos que tienen un avance mínimo de 10 por ciento, si ya se dio inicio, ya hay una inversión y un avance físico, entonces se toma en cuenta para el documento de ese año, para el siguiente se puede mencionar que se culminó, a menos que haya tenido una ampliación de presupuesto, precisó, es una manera de no confundirse, ni confundir a la gente.
Los meses más pesados de informes son los que vienen, julio y agosto, cuando ya se trabaja con diseño y corroborar la información.
Comentó que los principales temas del Segundo Informe de Gobierno están enfocados a las obra de infraestructura y el presupuesto aplicado, asimismo a los programas sociales y la inversión que ha captado el estado en el último año.
Finalmente Proal Huerta indicó que una de las fechas importantes será el 16 de julio, cuando la Secretaría de Finanzas cierra el SIP, por lo que las dependencias ya no pueden hacer movimientos ni reportar más inversiones para que entre en el informe.