Más de 400 drenajes colapsados estaría reparando el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, tras recibir equipo hidráulico para su mantenimiento preventivo y correctivo de manos del alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien anunció una campaña para invitar a empresas y grandes negocios a ponerse al corriente en el pago de descargas al drenaje.
Admitió que los desperfectos en el drenaje suelen convertirse en problemas de salud pública, como está ocurriendo en estos momentos en un sector de la delegación de la Pila, donde las aguas negras están brotando de los sanitarios de los domicilios particulares.
Mencionó también que esta semana hubo problemas con el drenaje de los dos principales de la ciudad, como son el “República” y el “Miguel Hidalgo”.
“En La Pila urge, por lo que la delegada me ha expresado; ahí hay una situación originada por plantas de la Zona Industrial que se conectan indebidamente al drenaje”, detalló.
Asimismo, en colonias del sur de la ciudad, como es la Progreso, ha sido necesario “levantar” completamente algunas calles para reponer todo el drenaje. En el caso de los mercados, los drenajes son muy antiguos, no tienen mantenimiento y se colapsan frecuentemente.
Con respecto al pago de derechos de descargas, el alcalde mencionó que hay mjuchoas empresas y grandes comercios que se han rehusado a liquidarlo, incluso durante muchos años. “Hay negocios grandes que no quieren pagar la descarga prevista en la ley; Interapas les va a hacer una invitación para ponerse al día”, dijo.
Durante el evento de entrega de equipo hidráulico, el director general de Interapas, José Enrique Torres, confesó que el organismo carece de equipo suficiente para dar mantenimiento o reparar drenajes colapsados, pero que con el nuevo equipo se está duplicando su capacidad para atender.