Los cuatro Centros de Justicia para Mujeres en el estado se encuentran actualmente en funciones, a pesar de la contingencia para evitar el contagio de Covid-19.
Así lo dio a conocer la coordinadora estatal de estos centros, Julieta Méndez Salas, quien precisó que existe atención presencial, vía telefónica, así como a través de redes sociales.
La funcionaria estatal detalló que se atiende a usuarias y a nuevos casos, al tiempo de revelar que, durante el mes de cuarentena, en San Luis Potosí se han atendido 778 casos de mujeres en condición de violencia.
Precisó que, del total de casos atendidos, 78.9 por ciento enfrentaron violencia familiar, ya sea física, psicológica o económica.
Al respecto de las Estancias Transitorias de los Centros en las cuatro zonas del Estado, señaló que se encuentran totalmente habilitados para resguardar la vida de las mujeres, sus hijas e hijos que viva algún acontecimiento de extrema violencia.
Insistió en que los cuatro Centros de Justicia trabajan para auxiliar de manera inmediata a mujeres en condición de violencia, brindándoles acompañamiento, atención psicológica, asesoría jurídica, con el propósito de salvaguarda su vida y la de sus menores hijas e hijos.
De igual manera, recordó, desde el siete de abril empezamos a trabajar a través de charlas en Facebook Live, con temas como: “un plan de vida para una contingencia y “responsabilidades familiares compartidas”, a fin no dejar de lado el tema de la prevención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres.
Finalmente, Méndez Salas reiteró que, para el Centro de Justicia, en esta contingencia para evitar el contagio de Covid-19 “lo más importantes es preservar la seguridad de las mujeres en situación de violencia, así como la de sus hijas e hijos”.