Brigadistas no han sido remunerados por combatir incendios

Este miércoles, brigadistas y personal de la gerencia estatal de la Conafor iniciaron una manifestación para exigir pagos atrasados de su salario quincenal y del combate a incendios

Mayra Tristán

  · miércoles 12 de junio de 2019

A pesar de haber arriesgado su vida y de las jornadas extenuantes en el combate a los incendios forestales en el estado por más de un mes, los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no han recibido su pago.

Este miércoles, brigadistas y demás personal de la gerencia estatal de la Conafor en la Capital potosina, Rioverde y Ciudad del Maíz, iniciaron una manifestación para exigir pagos atrasados tanto de su salario quincenal como del combate a los incendios. Javier Esquivel Faz, secretario general del Sindicato Nacional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 40, manifestó que el adeudo obedece al pago de recurso del tiempo extra ordinario y adicional.

Mencionó que este atraso se presenta a nivel nacional, por lo que son alrededor de 100 millones de pesos que se adeudan a brigadistas que ya devengaron su salario al haber combatido incendios forestales en todo el país, y en el caso particular de la entidad potosina, en el incendio de la Sierra de San Miguelito y de San Nicolás Tolentino, que fueron los dos últimos en controlarse.

Aparte, Estefani Cuello Guillén, combatiente de incendios, señaló que la afectación se ha dado tanto en su pago quincenal como en el recurso adicional que se les otorga por el combate a los incendios forestales, por lo que son alrededor de 20 mil pesos los que se les adeudan a cada brigadista.

Señaló que en su caso, esta última quincena prácticamente no cobró nada, “porque afectó mi sueldo casi completo y esperaba el pago de incendios y tampoco llegó, y no hay respuesta”, por lo que pidió la intervención de autoridades estatales para que ejerzan presión en oficinas centrales y se liberen los pagos, “que metan presión y agilicen las negociaciones porque los que estamos batallando somos los combatientes, los de abajo, los que estamos en la línea arriesgando nuestras vidas, y creo que es merecido nuestro pago”.

Esquivel Faz indicó que al tratarse de un asunto federal, la Oficialía Mayor de la Semarnat es la que lleva a cabo las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para obtener el recurso y pagar lo que se debe a los trabajadores.l.



Leer también en El Sol de San Luis