La carretera 57 está circundada en gran parte de su extensión, de caminos y brechas rurales utilizadas para cometer diversos lícitos, no solo el traslado de migrantes, sino también de combustibles e hidrocarburos de procedencia ilegal, en estas brechas es donde se ha la acentuado la presencia de la Guardia Civil del Estado.
Al comentar lo anterior, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda dijo que la Federación en conjunto con el estado a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, están tratando de identificar los puntos de compra y venta ilícita de combustible, “ya que esta actividad pudiera detonar en consecuencia otros delitos”.
Dijo que la Guardia Civil está muy pendiente haciendo recorridos y trabajando en la investigación y cruce de información donde la intención es identificar el mayor número de puntos de venta, con el fin de contrarrestar ese delito.
“Se han identificado algunos puntos sobre la 57, hay algunos caminos, algunas brechas donde pudieran establecerse quienes se dedican a esta actividad, y es eso lo que está trabajándose mucho desde hace mucho, sobre todo con la Guardia Nacional”.
Agregó que en la carrera 57, “hay infinidad de rutas y caminos escondidos donde pudieran estar operando, y dar seguimiento también a una línea importante que sería, de donde proviene” el combustible que se comercializa a lo largo de esa ruta en territorio potosino.
Por otro lado dijo, que ha disminuido de manera importante la incidencia delictiva en zonas cercanas a estados vecinos, sin embargo, “cuando sucede un evento en entidades vecinas, se alertan los elementos que se encuentran en estas zonas, para estar preparados ante cualquier situación, y a fin, de tener condiciones y estar en capacidad para reaccionar de manera adecuada, y evitar de alguna manera se registre el efecto cucaracha, situación se ha podido contener”.