En México la brecha de género sigue existiendo y persisten en el acontecer diario ,hasta llegar a los ámbitos laborales y de formación profesional, así lo reveló el Informe sobre la brecha de género en la formación Técnico Profesional en México, realizado por la asociación civil Movimiento Stem+.
Quienes señalaron que hacen falta políticas públicas para erradicar la brecha de género en México y tratar de conducir a las mujeres desde una edad temprana para que persigan sus metas en el desarrollo laboral y profesional, y así puedan acceder a momentos de éxito.
“Es necesario ver el valor de la formación técnico profesional, de carreras de alta empleabilidad y es importante que tratemos de conducir a las mujeres desde edades tempranas a estas carreras, sobre todo en las etapas en las están todavía a tiempo de elegir para poder seguir estas trayectorias que probablemente las llevarán a mayores éxitos laborales”.
Por lo que para ir acabando con estas brechas de género es imprescindible trabajar en el ámbito escolar, en programas para mejorar las instancias de orientación vocacional, para que las niñas y las adolescentes logren elegir a tiempo carreras estando informadas y que sepan el potencial que tienen dentro del mercado laboral y las opciones interesantes que vienen después”.
Todo ello, puesto que este informe reveló que el 85 por ciento de los hombres que tienen una carrera profesional en Mexico son elegibles en puestos de trabajo superiores, por que se cree que ellos tienen mayor potencial laboral, y solo el 15 por ciento de ellas tienen acceso a este tipo de puestos , pese a tener mayor experiencias y capacidades.
En el campo de las tecnologías, es un 83 por ciento de los puestos laborales los que ocupan los hombres a nivel nacional y solo el 17 es para las mujeres.
El informe reveló también que esto también se debe a que la educación y formación técnico profesional en México ha ido a la baja alrededor de un 35% , afectando principalmente la formación de las y los jóvenes.
“El objetivo general del informe es proporcionar evidencia cuantitativa cualitativa que coadyuve a entender las principales causas estructurales que obstaculizan el acceso y permanencia de las mujeres en programas de educación y formación técnico profesional con mayores índices de empleabilidad como son los que están en los campos de estudio de stem en particular en el informe nos enfocamos en identificar y recoger cuáles son estos obstáculos enfrentados por aquellas mujeres adolescentes y jóvenes para acceder a este tipo de información para ello utilizamos información recolectada”.
Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas semi estructuradas, con actores relevantes de educación media superior y educación superior vinculados con la educación técnico profesional y otros actores clave como el sector privado, organismos internacionales y sociedad civil.
“Este estudio también muestra que las brechas de género comienzan a hacerse más visibles en la participación laboral y se empiezan a manifestar al cumplir la educación media superior, es decir entre los jóvenes entre 18 a 20 años, que cursan alguna alguna modalidad de educación información técnico profesional y se observa que hay mujeres sin experiencia laboral aún cuando durante su formación, participaron en vinculación de empresas”.