La brecha de género que muchas mujeres viven desde casa es uno de los obstáculos principales que les impiden el poder salir a emprender un negocio propio y ser autodependientes; asimismo, les ha sido muy complicado el acceder a financiamientos o capital semilla para fortalecer el autoempleo que ellas han creado para sí mismas.
Así lo manifestó Fabiola Mejorada Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo San Luis (AMEXME), quien hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a crear políticas públicas que pongan al alcance de las mujeres programas de emprendimiento accesibles y fáciles, que puedan ser rápidamente alcanzables para ellas, y con ello seguir impulsando el empoderamiento femenino.
“Ya tuvimos acercamiento con el Gobernador, y ya estamos trabajando en un proyecto y un programa completo para las mujeres empresarias y de negocios en San Luis Potosí, esperamos que en próximos meses podamos estarlo anunciando de manera oficial”, expresó.
De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres fueron las que más emprendieron durante los dos años de pandemia de Covid-19; sin embargo, el 82 por ciento de las mujeres emprendedoras en México lamentablemente operan en la informalidad.
Ante ello, Fabiola Mejorada indicó que desde AMEXME están trabajando mucho para promover los emprendimientos y negocios de las mujeres, y sobre todo están buscando que sean cada vez más las que se sumen a la formalidad.