Con la consigna siempre latente ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, A.C., continúa sus actividades de búsqueda en la que están determinados a prevenir, sancionar e investigar las desapariciones de sus seres queridos.
Parte de sus acciones están encaminadas a dar acompañamiento a las familias flageladas por la violencia, asesoría jurídica y por supuesto la búsqueda de familiares desaparecidos.
Hoy esta organización se encuentra realizando diversas dinámicas y campañas de sensibilización para dar a conocer sus casos y sus procesos de búsqueda, pero sobre todo tienen la finalidad de realizar un ejercicio de empatía con la comunidad potosina, acerca del dolor y la lucha por justicia que forman parte de su día a día.
Es por ello que con un bello y conmovedor taller de bordado público en la Plaza de Armas, madres de familia, amigos y conocidos de personas desaparecidas, se reúnen todos los domingos en punto de las 17:00 horas para entretejer lazos, que subsanen un poco el dolor que les atraviesa.
Hilos, agujas y telas son el instrumento. En sus piezas cartas, frases, pensamientos, rostros y figuras se dibujan, bordar para sanar la aflicción es parte de este proceso, una de las terapias que las y los integrantes de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, abraza para curar de apoco las heridas que les ha dejado la desaparición forzada de sus familiares; coser y tejer para ellas y ellos es también entramar el recuerdo de quienes aman.
“Bordamos hilazas de dolor, entrelazamos hilos de esperanza y puntada a puntada imaginamos los pasos que hemos dado en su búsqueda, una que ha sido constante, diaria y permanente, aún cuando hay tantos obstáculos, ¡NO declinamos jamás!!”, indicó la organización.
Por otro lado una de sus integrantes, Cristina López, invitó al público general a formar parte de este encuentro de bordado, “Las mamás de Voz y Dignidad por los Nuestros y personas solidarias, nos estamos juntando a bordar Pañuelos Por la Paz. Recordando a todas las personas desaparecidas. Es una actividad que tenemos ya de fijo todos los domingos a partir de las 5 de la tarde en Plaza de Armas, del lado de la catedral".
"Es un espacio para la memoria, la empatía y la consciencia. Para acompañarnos entre todos y abrazarnos bordando, compartiendo las palabras y los silencios. Quién guste caerle, estaremos gustosas de recibirle. Todos los desaparecidos son nuestros seres queridos, que no nos duela su ausencia, que nos mueva el amor, ¡hasta encontrarles!” .
Este tipo de arteterapia, con el tiempo se ha convertido en una forma de activismo a través de la expresión artística y se ha realizado en innumerables estados de la República Mexicana. En la Ciudad de México comenzó con los llamados “Gritabocas” realizados por el Frente de Ayotzinapa y organizaciones de familias que buscan a sus desaparecidos, aditamentos sanitarios similares a los cubrebocas, pero que en ellos se bordan consignas de lucha de las madres buscadoras, asimismo la colectiva Morras Chidas Rotulando, ha elaborado exposiciones virtuales de bordados feministas que exigen un alto a los feminicidios, violaciones a los derechos humanos de las mujeres y desapariciones forzadas.
Te puede interesar esta nota: La globería trastocada por virus del Covid-19; pérdidas del 100%
De igual manera el colectivo Huellas de la Memoria, registra las historias de personas y los procesos de búsqueda y lucha de sus familiares en México y América Latina a través de la elaboración de grabados realizados con las suelas de los zapatos de desaparecidos y familiares que aún continúan exigiendo justicia y esclarecimiento acerca de las desapariciones forzadas de sus familiares.
A mediados de este año en la entidad, se tenían registrados un total de 470 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas, pero según datos de la Fiscalía General del Estado el 95 por ciento de ellas ya han sido localizadas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Leer más de El Sol de San Luis