La iniciativa que pretende establecer que los aumentos al salario mínimo sean por arriba de la inflación, pudiera no favorecer a los trabajadores dado que puede derivar en un aumento de precios de los productos, explicó Jorge Chessal Palau, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo San Luis.
Luego de que el senado aprobó en comisiones la iniciativa que pretende establecer que los aumentos al salario mínimo deben ser siempre por arriba de la inflación Chessal Palau señaló que dicha iniciativa parte de un error, pues no se toman en cuenta las repercusiones que tiene el incremento al salario.
Explicó que "en el momento que se da cualquier tipo de aumento al salario mínimo, esto repercute en el costo por parte de los fabricantes, de las empresas, lo cual significa que va a aumentar el costo de los productos, porque impacta en el costo de producción y se traslada al consumidor final".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Esto significa que así como reciben un aumento salarial, los trabajadores terminan pagando precios más altos por los productos que consumen, es decir, se genera una espiral inflacionaria.
Así mismo, advirtió que esto puede repercutir en la atracción de inversiones extranjeras puesto que "si se encarece la mano de obra, pueden buscar otras opciones para invertir ".
Además no hay certidumbre en torno a la inflación pues así como en años anteriores el promedio era de tres o tres punto dos y en el último año se ha alcanzado hasta un 4.8.
Chessal Palau señaló que debido a ello, el aumento al salario "no debe basarse solamente en un porcentaje, es mejor un mecanismo que puede existir para que se conserve el poder adquisitivo, que tiene que ver más con bonos de productividad, premios, etcétera, para tener un equilibrio entre lo que es el salario y la ganancia de la empresa".
Mencionó que por ejemplo, si se otorgan bonos de productividad donde el trabajador que produce más, obtiene un adicional a su salario, le da un beneficio a la empresa (al aumentar la productividad) y al trabajador al obtener ingresos más altos.