El comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló que el Heróico Cuerpos de Bomberos buscará que Congreso del Estado les apoye con la obtención de fondos para que puedan seguir operando y funcionando con normalidad.
Esto luego de que este año, esta corporación no aplicó para el subsidio Estatal 2023, por lo que ya estudian la creación de nuevas iniciativas de ley que contemplen apoyos económicos.
"Bueno el Cuerpo Bomberos representa una comunidad que requiere el apoyo de las autoridades, por ello le hemos pedido al diputado Edmundo Torrescano que nos ayude , porqué hoy día desde la Asociación Mexicana de Bomberos se presentó ante el Senado de la República una iniciativa para el mejoramiento de los cuerpos bomberos a nivel nacional, situación que queremos se replique en San Luis Potosí ".
Por otro lado, Benavente Duque señaló que parte de las carencias que presentan como corporación es la falta de renovación de al menos 8 vehículos de ataque rápido, y para ello sería necesario una inversión de hasta 9 millones de pesos.
Una situación que dificulta a las bases de esta corporación atender de manera inmediata y efectiva, los siniestros e incendios los cuales han aumentado este año de manera considerable.
"El mes pasado terminamos con una suma de 365 incendios, en lo que va del año, estamos hablando que fueron, 120 en terrenos baldíos, forestales fueron 47 incendios, en casa habitación fueron cerca de 25 incendios y los restantes en vehículos comercios, la industria y servicios", explicó.
Situación que, pasa los bomberos significa no solo atender oportunamente cada emergencia sino también tener los recursos suficientes para dar alcance a estos casi 400 siniestros, para los cuales se ha analizado que se requieren hasta 35 millones de pesos , tan solo en equipamiento para que los elementos de esta corporación puedan ejecutar su trabajo sin complicaciones.
El cual no se ha renovado, a pesar de que la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035-SCT4-1999, indica que el equipo de trabajo y de seguridad tiene que ser renovado por lo menos cada tres años en estas corporaciones.
"Tendríamos que haber entregado más de 49 equipos de seguridad pero no alcanzamos, tenemos que tratar de subsistir, con el presupuesto que nos queda, por ello la importancia de la creación de estas iniciativas", puntualizó.