La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal dio a conocer que fue rechazada la propuesta para una jornada laboral de 8 horas diarias, esto tras llevarse a cabo un proceso de consulta al personal del Comité Pro Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí.
De acuerdo con información de la dependencia, 43 personas de un total de 46 participaron en este proceso de consulta que dio como resultado 1 voto a favor y 42 en contra. La STPS detalló que los resultados de esta votación quedaron asentadas en un acta acordada por las partes involucradas.
¿Qué sigue tras el “no” a la jornada de 8 horas?
La STPS informó también que se abrió un periodo de 24 horas para la recepción de nuevas propuestas, mismas que pueden ser entregadas a la Dirección General del Trabajo adscrita a la secretaría y, una vez concluido el plazo, se hará un análisis de las nuevas propuestas obtenidas.
El personal del Cuerpo de Bomberos señaló que la propuesta de jornada laboral es de 24 x 48, es decir, 24 horas seguidas de trabajo y 48 horas seguidas de descanso, esto con el fin de que se cumpla con la jornada laboral vigente de 48 horas semanales de trabajo.
¿Por qué se fueron a paro los Bomberos Metropolitanos?
Desde el pasado 15 de agosto, los trabajadores operativos del Cuerpo de Bomberos anunciaron un paro total de actividades, tras haber entregado un pliego petitorio al Patronato el día 6 de agosto y no haber obtenido respuesta alguna a sus demandas.
Posteriormente, el día lunes 19 el Cuerpo de Bomberos realizó una marcha por las calles de la ciudad de San Luis Potosí. Además de exigir un cambio a su jornada laboral, exigieron también aumentos salariales, el pago retroactivo ante el aumento al salario mínimo, pago de horas extras, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.
Tras esta manifestación, autoridades como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí respondieron a las demandas de los Bomberos; en el caso del gobierno estatal, José Guadalupe Torres afirmó que los Bomberos formarían parte de un programa de seguridad alimentaria que incluiría además un mejor seguro de vida.
Lee también: Bomberos recibirán seguro de vida por 1 millón de pesos
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la capital se ha encargado del pago de la nómina de bomberos y, además, ofreció municipalizar este departamento para resolver la problemática que atraviesan.