Bomberos se encuentran a la espera de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda y a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para mejorar sus ingresos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, se refirió a la iniciativa que fue impulsada en el Congreso a través del diputado Antonio Zapata Meraz, con la que se busca establecer la obligatoriedad de que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, asignen un presupuesto acorde a las necesidades de los cuerpos de bomberos.
Explicó que actualmente, las autoridades estatales y municipales apoyan a los bomberos con el recurso "que ellos quieren, y no de acuerdo a las necesidades de la institución", pues no están obligados por ley a apoyar a los combatientes.
El otro objetivo, es que se establezca dentro de las obligaciones que marca la Norma Oficial Mexicana y las disposiciones de Protección Civil, que las capacitaciones relacionadas a prevención y combate de incendios, sean impartidas por los cuerpos de bomberos y que reciban una remuneración a cambio de ello, de manera que tengan esta fuente de ingresos.
En dichas capacitaciones se incluye todo tipo de espacios a los que se les fija como requisito la capacitación, como empresas, comercios, instituciones públicas, escuelas, entre otros.
Benavente Duque indicó que este año se pudieron reactivar las capacitaciones a algunas empresas gracias al semáforo epidemiológico Verde, sin embargo se espera que sea a finales de año, cuando las empresas distribuyen su presupuesto, cuando respondan al ofrecimiento de capacitaciones por parte de los bomberos.