Por primera vez el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí llevó a cabo un proceso democrático en el que los trabajadores pudieron emitir su voto de manera directa y secreta para decidir en torno a sus condiciones laborales.
Este miércoles se llevó a cabo el proceso de votación en el que se sometió a consideración la propuesta del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos para que éstos tengan una jornada laboral de 8 horas, el proceso fue coordinado y supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de manera conjunta con la Comisión Mixta en la que participan representantes del Patronato y de los bomberos operativos.
Para ello se planteó un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para que todos los bomberos tuvieran oportunidad de acudir a emitir su voto.
Al respecto, Francisco Portillo, presidente de la directiva de los bomberos, dijo que la propuesta del Patronato resulta inviable debido a cuestiones operativas del Cuerpo de Bomberos, por lo que anticipó un resultado en contra para después ellos presentar una contrapropuesta que plantea jornadas de 24x48, es decir, que trabajen 24 horas continuas y descansen dos días para en dos turnos completar las 48 horas semanales que marca la ley.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que lo primero era atender el tema de la jornada laboral para después abordar los otros puntos que plantearon en el pliego petitorio que los llevó al paro de labores, por lo que el siguiente a tratar sería el tema económico, aunque indicó que hasta el momento no se ha establecido diálogo con el Patronato, pues por ejemplo esta propuesta de la jornada laboral la presentó directamente a la Secretaría del Trabajo, no a los bomberos.
Respecto a las propuestas que se han hecho desde el gobierno estatal y el Ayuntamiento capitalino, dijo que esperan pronto firmar un convenio con el Gobierno del Estado para acceder a los beneficios que les ha ofrecido, como son el seguro de vida por un millón de pesos, acceso a vivienda, inscripción en programas sociales y apoyo para uniformes de los elementos operativos.
Aclaró que las propuestas para que el Cuerpo de Bomberos sea absorbido por el Ayuntamiento o por el Estado, deben ser tratadas directamente por la comandancia y el Patronato por tratarse de temas legales.