Aunque la situación económica que atraviesa actualmente el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos no es grave, los recursos son insuficientes para cubrir las deudas y compromisos; tan sólo para sus operaciones requieren alrededor de 26 millones de pesos.
Así lo manifestó el presidente del Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, Raúl Martínez Jiménez, quien señaló que anualmente los Bomberos reciben entre 11 y 12 millones de pesos, y ellos deben buscar la manera de obtener el resto de los recursos, a través de donativos u otras acciones, a fin de poder costear sus operaciones y servicios que brindan.
“Tenemos una situación, no grave, pero con deudas y compromisos; en el patronato tenemos un compromiso social y económico para con los Bomberos, y queremos ir más allá. Tenemos que fortalecernos con dos estaciones más, pues el propósito de los Bomberos es estar lo más cerca posible de todos los incidentes que ocurren en la zona metropolitana y lo estamos logrando”, expresó.
Uno de los medios que utilizaban para obtener recursos, era a través de las colectas escolares, en las que, acudían a las instituciones educativas, se les ofrecían dulces a los niños y estos a cambio daban una aportación económica simbólica. No obstante, con la pandemia y el cierre de escuelas, dicha colecta no pudo llevarse a cabo ni en 2020 ni este 2021.
“Con esta colecta se recibían alrededor de 1.5 millones de pesos por año, se les entregaba a los niños un dulce y ellos pagaban por él, pero el año pasado no se dio y este año creemos que tampoco se dará. Tenemos la certeza que en cuanto se regrese a las aulas, lo podremos retomar, porque también para los niños y jóvenes es importante ayudar a los Bomberos”, añadió.
Martínez Jiménez, externó que, independientemente de la necesidad económica, no recurrirán a sacar a los Bomberos a las calles para pedir dinero, sino, buscarán otras acciones que permitan tener una recaudación efectiva; en ese sentido, hizo un llamado a los empresarios a apoyar a los bomberos, pero no precisamente con donativos, sino contratándolos para que les brinden capacitaciones a los trabajadores de sus empresas.