Bomberos atienden 3 incendios originados por pirotecnia

Aún no llegan fiestas decembrinas y la estadística de incendios ha comenzado, solo el año pasado atendieron alrededor de 60 llamadas entre el 24 y 25 de diciembre, y a fin de año fueron 80 llamadas de auxilio

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Aún no llegan los días autorizados para la venta de pirotecnia en la ciudad y los bomberos ya han atendido tres incendios originados por este tipo de artefactos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

Benavente Duque señaló que en la última semana se han atendido al menos tres incendios en terrenos baldíos, en los que se identificó que fueron iniciados por pirotecnia, "significa que ya se está vendiendo (pirotecnia), que ya está en las tiendas". Esto pese a que la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que los únicos días autorizados para la venta de pirotecnia son el 24, 30 y 31 de diciembre.

En ese sentido, emitió algunas recomendaciones a la población que hace uso de estos artefactos: no almacenarla en casa, detonarla el mismo día que se adquiere; si menores de edad quieren "jugar" con ella, que lo hagan bajo la supervisión de los padres o adultos; y no quemarla en sitios de riesgo, como pueden terrenos baldíos con vegetación crecida.

Explicó que en ocasiones, la pirotecnia tiene mechas muy largas que "brincan" y van a dar a vehículos, viviendas, baldíos o negocios y provocan un incendio, por lo que pidió verificar en dónde queda la mecha y que esté apagada.

Benavente Duque hizo un llamado a la población para usar estos artefactos con medidas de prevención, pues lamentó que generalmente se hace sin responsabilidad, además de que hay personas que gustan de adquirir la que hace más ruido, que también es la más peligrosa.

Para los bomberos, los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, son los que generan más llamadas de auxilio, la principal causa son incendios provocados por pirotecnia, como ejemplo, señaló que el año pasado atendieron alrededor de 60 llamadas el 24 y 25 de diciembre, y en fin de año fueron 80 llamadas entre incendios en casa, en baldíos o en fábricas, fugas de gas, entre otros.